EL CRISTO DE LA LUZ DE FONDÓN. Un poco de su historia con motivo del 75 aniversario de la imagen actual

ORIGEN DEL NOMBRE EN FONDÓN

La primera referencia encontrada a la devoción a la Luz en Fondón no está relacionada con el Crucificado de nuestra parroquia. Se trata de las 13 misas de la luz que deja como una de sus numerosas mandas doña Elvira de Moya Lucas en su testamento de 3 de mayo de 1660. Las Misas de la Luz estaban relacionadas con los difuntos (Luz como resurrección) y con la Navidad (nacimiento de la Luz-Cristo).

No será hasta 1752 cuando encontremos al Cristo de nuestra Iglesia de Fondón bajo la advocación de la Luz. Es curiosamente una fuente extra eclesial. Se trata del Catastro del Marqués de la Ensenada, que en Fondón se llevó a cabo en el verano de 1752. Entre los propietarios y contribuyentes eclesiásticos aparece “El SSmo Christo de la Luz”.

Se nos abre ahora la que podemos calificar de apasionante tarea de intentar averiguar el origen de este nombre y porqué se le denominó de esta manera.

No parece que anteriormente se le hubiera denominado de una forma particular en concreto, de manera que a mediados del siglo XVIII, se le hubiera cambiado la advocación. La documentación estudiada así parece indicarlo.

No falta una explicación legendaria y popular, común a otros lugares. Algunos vecinos mayores de Fondón cuentan cómo un antiguo sacristán, una noche apagando las lámparas de la iglesia, al llegar a la del Cristo, y tras intentar varias veces sin conseguirlo que dejara de alumbrar, escuchó al Cristo que le decía que Luz era su nombre, y que no quería que le apagase la lámpara.

Sin embargo, nosotros creemos que la llegada de esta advocación para denominar al Crucificado de Fondón puede estar relacionada con la actividad que a mediados del siglo XVIII desplegó la Colegiata del Sacromonte para resurgir la tradición del Cristo de la Luz granadino, que permaneció escondido durante la dominación musulmana. Esta hipótesis está avalada en Fondón por la presencia en esos años de un canónigo del Sacromonte, relacionado familiarmente con una de las familias más poderosas económicamente e influyentes socialmente del momento en Fondón. Se trata de don Juan José Montoya, natural de Dalías, quien además falleció en Fondón, en casa de don Miguel de Yanguas, vecino muy ligado al culto y devoción al Cristo. El canónigo Montoya era también tío de las dos nueras de Yanguas. Así pues tendríamos al canónigo del Sacromonte, participando de la predicación de su Colegiata en el resurgir de la devoción al Cristo de la Luz granadino, e influyendo en la poderosa familia Yanguas, y principalmente en el patriarca, don Miguel.

AUGE DE LA DEVOCIÓN

Desaparecido ya don Miguel, el relevo en el aumento de la devoción al Santo Cristo de la Luz lo va liderar la obra del nuevo camarín que empieza a construirse en 1760. Esta obra supone un hito en la historia del Cristo en Fondón. Es una muestra más del desarrollo económico y social que experimenta la población durante el siglo XVIII fruto de la acumulación de rentas agrarias.

Pero si desde que se inicia la construcción del camarín, y una vez construido,  fueron muchos los devotos que en sus testamentos dejaron limosnas al Cristo, hay que pensar también que para planear y proponer semejante obra, la devoción tenía que estar ya muy afianzada entre numerosos vecinos. Así, pues, el camarín fue fruto de una devoción que ya era muy importante, y que sirvió para que ésta lo fuera todavía más con posterioridad.

Durante estos años, su construcción va a unir a los vecinos en un empeño como pocas veces otras cosas lo han logrado: no hay más que ver las numerosas mandas y donativos  tanto de vecinos individuales como del ayuntamiento.

Muy significativas son las palabras del concejo de 1763, cuando el 16 de noviembre hizo un donativo de 829 reales para las obras del camarín “para colocar en él la milagrosa ymagen del Santísimo Christo de la Luz que se venera en la iglesia parroquial de este lugar, para el que todos los conzejos  antecesores an aiudado con alguna limosna para la prosecución de su fabrica, e siendo acción tan bien hecha i tan del servizio de Dios, queriendo continuar este conzejo en la zitada devoción”.

Queremos destacar ahora en esta última cita la expresión “milagrosa ymagen” con la que esta fuente extra eclesial califica a la del Cristo de la Luz. ¿Se trata de una manera de justificar las libranzas? ¿O se refiere a algún suceso en los que los devotos vieran la intercesión de su Cristo? Si fuera así, sin duda podríamos poner ese acontecimiento milagroso en relación con la nueva construcción, a manera de agradecimiento, como un gran exvoto que el pueblo le ofrecía.

EL CRISTO DE LOS MINEROS

Desde el siglo XIX, con el “boom” minero que se vivió en Fondón, y en toda la Sierra de Gádor, va a existir una relación especial entre el Cristo de la Luz y los mineros. En la oscuridad de la mina, su referente era el Cristo que les daba su Luz. Aunque hemos visto ya que el nombre es anterior, no hay duda que la Luz es una devoción de mineros, comprensible y común a otras zonas geográficas. En Almería se explotaron diferentes minas con el nombre de la Luz, al menos, en Velefique, Bédar, Fiñana, Níjar y Fondón.

Muy significativa de esta unión Cristo de la Luz-mineros es la sociedad que durante la II República tuvieron los mineros de Fondón. Este sindicato de llamaba “Asociación La Unión de obreros de la industria extractiva”, desde su fundación en 1933. A partir del verano de 1936, y tras la destrucción del Cristo al comienzo de la Guerra Civil, la asociación pasó a llamarse “Unión y Luz”, ¿en recuerdo de la imagen del Cristo que acababan de ver desaparecer?

LAS IMÁGENES DEL CRISTO

Son dos las imágenes conocidas, y tres los lugares que han ocupado en el templo. Al menos desde 1620 la imagen más antigua y conocida se situaba en un lateral del altar mayor, en el lado del evangelio. Ahí se situó hasta que en la década de 1760 se trasladó, con su advocación de la Luz ya recibida, al nuevo camarín, donde permaneció hasta que el 29 de julio de 1936 fue quemado en la plaza de Fondón. Nada sabemos de la autoría de esta imagen.

En septiembre de 1939, unos meses después de acabada la Guerra Civil, ya se contaba con una nueva talla. Desgraciadamente también nos es desconocida su autoría, incluso hay diferentes versiones sobre la llegada de esta imagen al pueblo. Volvió a ocupar su lugar en el camarín, aunque durante unos 30 años, en los cuales este espacio estuvo cerrado, se le dio culto en la capilla de la pila del bautismo, a los pies del templo.

Joaquín Gaona Villegas. Secretario de la Hermandad de Las Angustias y Cristo de la Luz

Fondón, 24 de agosto de 2014, día del Santo Cristo de la Luz de Fondón. 75 aniversario de la imagen actual.

Acerca de fondonero

fondonero
Esta entrada fue publicada en Cristo de la Luz, Fondón, Historia, Historia del Arte, La Alpujarra, Patrimonio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario